Consumo de Acetaminofén en el embarazo podría causar hiperactividad en niños
- Melissa Guerrero
- 8 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Nuevos estudios demostraron que aquellas mujeres que consuman acetaminofén durante el embarazo, pueden poner en riesgo a sus hijos de sufrir trastornos de comportamiento. Se demostró que existen altas posibilidades de que al consumir este medicamento, las madres podrían tener un hijo hiperactivo.
El acetaminofén o paracetamol, no son parte de la lista de medicamentos prohibidos por los médicos para las madres embarazadas. Como es un analgésico común y de fácil acceso, más de la mitad de las embarazadas utilizan marcas como Tylenol para aliviar dolores comunes de cabeza, alergias, gripes, insomnio, etc.
Antes ya se habían realizado estudios sobre la relación entre analgésicos y la hiperactividad en niños, pero falta de pruebas en el pasado no permitieron que se llegara a una conclusión. Para llegar a reconocer este riesgo, científicos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hjos, junto con estudios de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, analizaron el estado de salud de 14 500 familias.
Científicos descubrieron que más de la mitad de las madres encuestadas (al menos 4 415 mujeres) consumieron acetaminofén temprano en el embarazo, mientras que 3 381 admitieron usar el medicamento casi al final de sus embarazos. Sin embargo, solo el 5% de los bebés nacidos de esas madres presentaron problemas de comportamiento en su niñez.
Asociando el uso del analgésico con el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, los investigadores concluyeron que el uso del acetaminofén durante los primeros meses del embarazo ponen en mayor riesgo al niño de volverse hiperactivo o presentar problemas de comportamiento. Por otro lado, si las madres consumían el medicamento durante la etapa final de su embarazo, el niño podría presentar síntomas emocionales, problemas de conducta y síntomas de hiperactividad.
El Dr. Aisling Murphy, profesor en el área de Obstetricia y Ginecología de UCLA recomienda a las futuras madres buscar otros métodos para aliviar dolores durante el embarazo. Las compresas calientes o frías, masajes u otras terapias que eviten por completo el uso de drogas innecesarias como el acetaminofén, y que si es completamente necesario, consumirlo en cantidades muy pequeñas.
Comments